14 diciembre 2020

Arquitectura y residencias: Hogar Antoine de St Exupéry, una original residencia en París


Un proyecto construido a base de una serie de volúmenes siguiendo un patrón de imágenes de edificios con cubiertas a dos aguas en general revestidas del mismo material tanto en fachada como en cubierta. La realidad es que parece un edificio de juguete como montados con un sistema tipo Lego, pero con una originalidad fuera de toda duda. No sabemos el coste de este tipo de fachada ni del sistema de persianas elevables que proporcionan sombra al interior. En este sentido este sistema puede ser muy necesario en nuestras latitudes, pero no tanto en Paris, donde la climatología por su situación más al norte no requiere, a mi entender, tanta protección.

En cuanto a la funcionalidad del proyecto parece estar distribuido en diferentes unidades de convivencia de 12 personas con un 100% de habitaciones individuales. El proyecto tiene el interés que se ha distribuido en una serie de volúmenes que parecen situados de forma casual sobre el terreno, pero en realidad tienen un orden muy bien pensado. Si nos fijamos bien en la planta tipo veremos que hay 2 tipos de volúmenes, uno con 8 habitaciones individuales y otro con 4 habitaciones individuales. Entre estos dos volúmenes se sitúa la zona de convivencia, quedando en la zona central entre los dos grupos de volúmenes, una zona de servicios y accesos general formada por 3 de los volúmenes que conforman las 9 piezas de cada una de las partes de la residencia. Por tanto, cada grupo de 9 volúmenes está configurado por dos grupos en los extremos de 3 volúmenes o casitas, uno de 4 habitaciones, otro de 8 habitaciones con un volumen más pequeño en el centro para el espacio de convivencia. En el volumen grande de 8 habitaciones también hay algunos cuartos de servicios y lavabos generales. En los tres volúmenes centrales se sitúan los ascensores, una zona de conexión en planta baja con el otro grupo, y un espacio de servicios general de cada planta a parte del acceso a cada una de las dos bandas donde hay cada una de las unidades de 12 personas.

La verdad es que es una forma muy ingeniosa de resolver la residencia y de crear espacios donde la atención centrada en lapersona se puede resolver de forma muy efectiva. Quizás la pega que podemos encontrar es en la ratio de superficie por residente. Si no me equivoco, la residencia tiene planta baja y 3 plantas piso configurada por dos grupos de 9 volúmenes cada uno. En la planta baja de uno de los dos grupos de 9 volúmenes están los servicios generales de la residencia, lo que nos deja 7 plantas con 24 residentes cada uno en el resto de los dos grupos de 9 volúmenes. Esto hace un total de 168 residentes con una superficie edificada de 9.200 m2. Esto da una ratio de casi 55 m2/residente. Es una ratio alta, pero no excesiva teniendo en cuenta que todas las habitaciones son individuales y de una dimensión que se podrían considerar dobles.

La imagen de esta residencia es muy original, puede gustar más o menos, pero creo que la solución empleada con el juego de volúmenes descrito es muy interesante, aunque cara de construcción por el gran desarrollo de fachada que hay en su conjunto. Como arquitecto que me dedico al diseño de residencias no tengo más remedio que aplaudir la solución que se ha propuesto en esta residencia.

Esta es la opinión de Marc Trepat, para leer el artículo completo: https://dependencia.info/noticia/4033/arquitectura-y-residencias/arquitectura-y-residencias:-hogar-antoine-de-st-exupery-una-original-residencia-en-paris.html