20 noviembre 2020

Arquitectura y residencias: Una residencia en Austria que se confunde con la naturaleza


Werknutzungsbewilligung lt. Vereinbarung für Dietger Wissounig Architekten

Esta semana nos vamos hasta Göss en Austria donde se ha construido una residencia de personas mayores de Caritas para 49 residentes en una parcela donde crecen varios árboles centenarios, propiedad de la Fundación Privada Dörfler-Perz y ubicada cerca del monasterio de Göss. Los diseñadores fueron los arquitectos de DietgerWissounigArchitekten

Opinión de Marc Trepat, arquitecto especializado en el diseño de residencias asistidas para mayores


Esta residencia está diseñada por el mismo equipo de arquitectos que la residencia situada en la ciudad austriaca de Graz que pongo muchas veces de ejemplo por su magnífica distribución funcional por unidades de convivencia y por su belleza arquitectónica.

En este caso se trata también de un edificio muy bien acabado. El equipo de DietgerWissounig tienen un estilo que juega con la sencillez volumétrica y el buen gusto por el trato con los materiales. Tienen gran destreza en incrustar grandes terrazas y bonitos patios dentro de los volúmenes de los edificios. Este hecho se da tanto en esta residencia como en la de Graz y les permite crear unas entradas de luz y la generación de unos espacios de relación tanto interiores como exteriores espectaculares.

En cuanto al programa funcional, noto que se trata de una operadora benéfica por cuanto las unidades de convivencia están relativamente enmascaradas en las plantas. Con esto quiero decir que no están tan reconocibles como en el caso de la residencia de Graz. A pesar de ello debemos decir que los espacios interiores son maravillosos y que los materiales interiores con el uso predominante de la madera crean una sensación de hogar muy acertada.

De los interiores creo que destacan las grandes ventanas que ocupan casi toda la fachada de la habitación, la situación de las camas una vez más apoyadas en la pared, no como solemos hacer en España colocándolas de forma hospitalaria. El detalle de situar una repisa de madera en la ventana que protege el radiador y crea una zona de personalización de la habitación es otro de los detalles interesantes del proyecto.

El edificio cuenta con un patio relativamente central que aporta mucha luz a los interiores, pero se da la circunstancia de que este patio está cubierto de tal manera que genera unos espacios semiinteriores que son muy agradables para las personas mayores. Por otro lado, en la planta segunda aparece una gran terraza a sur que hábilmente se difumina exteriormente al disponer de una jácena corrida por fachada que cierra el volumen general del edificio dejando la terraza dentro de él.

También son significativas las terrazas que hay en la planta primera que también están incrustadas en el volumen del edificio. De esta manera se conserva la pureza del volumen como un paralelepípedo perfecto.

Las fachadas juegan solo con un material sólido de color blanco que creo que es un sistema de fachada con aislamiento exterior revocado con madera entre algunas ventanas y sobre todo en la planta baja. La solución en su conjunto nos aporta un edificio compacto y elegante, pero a la vez sencillo y económico.

Una vez más debo felicitar alequipo de Dietger por haber conseguido un edificio donde tengo la sensación de que las personas mayores con dependencia se van a encontrar cómodas y a gusto, y, como siempre defiendo, este es el principal objetivo de los arquitectos, el conseguir residencias humanas, sostenibles y económicamente viables.

Marc Trepat Carbonell

Arquitecto B\TA

La residencia se llama Caritas PflegewohnhausLeoben.

Si quereis leer el artículo completo en dependencia.info podéis acceder a éste link: https://bit.ly/334I0ff