16 abril 2015

Timelapse Biblioteca Sant Vicenç de Castellet


Timelapse hecho por Àngel Giralt sobre la construcción de la nueva Biblioteca de Sant Vicenç de Castellet. Proyecto diseñado por B\TA y construido por Arcadi Pla.

Cuando se empezó a proyectar la biblioteca, lo primero que se tuvo en cuenta fue su entorno: la Plaza Anselm Clavé, más grande que la del Ayuntamiento y, por otro lado, también se tuvieron presentes los hitos que la rodean, empezando por el oeste: el Castellet y Montserrat.

La forma del solar en “L” en planta, con un lado más ancho entre la plaza y la calle Creixell, y un espacio más generoso entre la plaza, la calle Sant Joan y General Prim fue un factor determinante del proyecto. Se ha concebido el edificio en dos volúmenes que se cortan en la escalera principal situada en un cuádruple espacio, eje vertebrador del edificio, desde el cual se puede gozar de los distintos espacios de la biblioteca debido a sus transparencias.

Las fachadas ventiladas se construyen en seco. Este factor y la protección de la gran apertura a oeste por lamas motorizadas controladas con sensores que impiden la entrada de sol directo a la biblioteca, ha permitido que el edificio obtenga la clasificación energética B.